BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
capítulos de libros
Título:
Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del Desierto
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA
Libro:
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 163 - 186
Resumen:
En el ámbito de la historia de la cartografía, de acuerdo con Harley (2005) la expresión ?silencios cartográficos? refiere a las supresiones de la información transmitida en los mapas, algunas veces realizadas de modo intencional y otras no. Para este autor ?el silencio y la expresión no son partes alternativas sino constitutivas del lenguaje de los mapas; cada una es necesaria para entender a la otra? (p. 116). Considera que el silencio, en ocasiones se constituye en una parte determinante del discurso cartográfico, en tanto, mediante su análisis se puede revelar no sólo lo que se muestra en el mapa sino también lo que se oculta. Entre los distintos tipos de silencios que considera pueden identificarse aquellos no intencionales, un conjunto de significados sociales ?que determinan, dentro de una cultura, la aparición o desaparición de afirmaciones en el mapa? (p. 129). En otras palabras, los silencios no intencionales son, para Harley (1988), aquellas omisiones presentes en las representaciones cartográficas pero que no responden a factores técnicos o a secretos de estado más bien, se explican en función de cierto conocimiento tanto científico como político y social compartido por la comunidad en la cual se originó el mapa. Así, para el autor, ambos tipos de conocimientos configuran el marco dentro del cual se constituye el saber cartográfico. En lo que sigue, reflexionaremos sobre la potencialidad de esta categorización, para estudiar el proceso de construcción de imágenes cartográficas y la comprensión por parte de los estudiantes cuando se representan el espacio en el que ocurrieron algunos procesos históricos. Para ello, en primer lugar, desarrollaremos las ideas de Harley (1988) sobre los discursos político y social como constructores de silencios en las representaciones cartográficas. En segundo lugar, relacionaremoslos silencios presentes en los mapas con la concepción de la ?nada? en el proceso de construcción de las representaciones sociales. En tercer lugar, mostraremos cómo en el momento de construcción del territorio nacional argentino las elites gobernantes de la época contribuyeron, mediante la producción de diferentes vacios en el mapa oficial, a legitimar el desarrollo de la llamada ?Conquista del desierto? y a promover en la población la idea de que la Patagonia era un territorio ?vacante? (Lois, 2018). Luego, se analizará la vigencia de esas representaciones y silencios cartográficos, tanto en los mapas históricos de los libros de texto, como en la forma en la que los sujetos grafican el territorio nacional mientras producen un relato cartográfico. Finalmente, retomaremos estas consideraciones con el fin de analizar posibles implicancias para la enseñanza de la historia que permitan visibilizar y dar voz a los sectores silenciados en el relato oficial del pasado.