BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
capítulos de libros
Título:
El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; BARREIRO, ALCIA
Libro:
Pensar la niñez. Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
Editorial:
Editora y Librería Jurídica Grijley
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2016; p. 61 - 76
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar uno de los debates centrales en la psicología del desarrollo cognitivo. Se abordará el tema de la discusión entre las perspectivas de dominio general y específico para explicar el desarrollo del conocimiento histórico. Particularmente, se considera que, en dicho proceso, intervienen restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos participan. En esta línea, desde un marco teórico dialéctico, se discute la hipótesis que sostiene que la comprensión de conceptos históricos se encuentra posibilitada principalmente por el desarrollo de operaciones intelectuales. Por el contrario, se plantea que en el proceso de apropiación individual de los conocimientos construidos colectivamente intervienen los escenarios en los que ese proceso tiene lugar y, sobre todo, las prácticas y creencias compartidas por el grupo social del cual forman parte. Por último, se propone un diálogo entre algunas corrientes historiográficas y la psicología del desarrollo, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de la construcción del conocimiento histórico.