BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
artículos
Título:
Los mapas históricos como instrumentos para la enseñanza de la historia escolar
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Revista:
Tempo e Argumento
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
2175-1803
Resumen:
El siguiente artículo tiene por objetivo proponer un diálogo entre las investigaciones que analizan cómo los estudiantes comprenden los acontecimientos del pasado desde la perspectiva del pensamiento histórico, y las indagaciones que, desde la historia de la cartografía, han desarrollado una mirada crítica sobre los mapas.Se considera que los mapas son instrumentos de la cultura material escolar y la reflexión crítica sobre ellos puede aportar nuevas estrategias didácticas para la comprensión historiográfica del proceso de construcción del estado-nación. Por otra parte, al promover un diálogo con las investigaciones sobre pensamiento histórico se busca que los estudiantes desarrollen herramientas propias del investigador para reflexionar sobre procesos del pasado nacional y las imágenes con que se representa al territorio. Se concluye que el campo de la enseñanza de la historia escolar se beneficiaría de los desarrollos críticos en historia de la cartografía, en tanto permiten a los estudiantes comprender no sólo lo que muestra el mapa y cómo lo muestra sino también cómo el territorio nacional era concebido y representado en otras épocas y sociedades. En síntesis, el diálogo propuesto entre ambas disciplinas intenta promover en los estudiantes la adquisición de ciertas herramientas que les permitan historiar qué muestra el mapa y cómo lo hace.