BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
artículos
Título:
La Dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Revista:
Clío & Asociados
Editorial:
Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL
Referencias:
Año: 2016 vol. 22
ISSN:
0328-820X
Resumen:
Las narrativas históricas nacionales son las narrativas históricas más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en los cotidianos. Investigaciones realizadas en este ámbito pusieron de manifiesto como en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina, esta concepción se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado. Sin embargo, no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación.El siguiente estudio piloto tiene por objetivo indagar qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados obtenidos pueden ser puestos en consonancia con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone como discusión explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida, sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultaran de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia.