INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
capítulos de libros
Título:
Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Libro:
¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2022; p. 171 - 185
Resumen:
En este capítulo se analizarán algunos testimonios de jóvenes escolarizados en los que, hablando de violencia, se mencionó directa o indirecta al cuerpo. Cabe aclarar que esta sistematización será desarrollada en diálogo con teorías e investigaciones provenientes de diversos campos académicos a fin de buscar posibles respuestas y esbozar nuevos interrogantes sobre el problema en cuestión. Anticipadamente, podemos decir que la mayoría de las investigaciones relevadas sobre la violencia en las escuelas identificaron el cuerpo como una categoría recurrente, conflictiva y mayormente asociada a una dimensión puramente física, resultante del desconocimiento o la desconsideración de los recursos comúnmente denominados simbólicos.