INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
artículos
Título:
Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Revista:
Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Editorial:
Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2020 vol. VII p. 1 - 26
ISSN:
2007-7890
Resumen:
El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular y cuestionablemente se conoce como violencia escolar. El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse la pedagogía de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la transformación positiva. Revista indexada en: ERIH PLUS, DOAJ, CONACYT, entre otros.