BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
La simulación clínica con tecnología digital: apreciaciones de docentes sobre su utilización en la enseñanza universitaria
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.; ORTIZ, MARGARITA CRISTINA
Lugar:
SAN MARTÍN, BS. AS.
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Humanidades entre pasado y futuro.; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
Presentamos resultados seleccionados del proyecto de investigación: ?El Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Un estudio de casos múltiples?. Uno de sus propósitos principales se orienta al análisis de los procesos de construcción del Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido y sus modos complejos de manifestarse, en equipos docentes de asignaturas pertenecientes a carreras grado del campo de las ciencias de la salud. En esta ocasión, ubicamos el análisis en las apreciaciones señaladas por docentes sobre la simulación clínica con tecnologías digitales en la enseñanza en áreas de la salud. Asimismo, construimos interpretaciones posicionados en el constructo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), pero no con el interés de confirmar generalizaciones sino en detectar como éstas se expresan y reconfiguran en casos y contextos particulares. Empleamos este modelo para reflexionar sobre los tipos de conocimientos que los profesores articulan al intentar incluir curricularmente las TIC en escenarios particulares de formación. Fundamentalmente, el Modelo TPACK contiene tres dimensiones básicas - conocimiento disciplinar (CK, Content Knowledge), conocimiento pedagógico (PK, Pedagogical Knowledge) y conocimiento tecnológico (TK, Technological Knowledge) - que entraman y hacen emerger nuevas: conocimiento tecno-disciplinar (TCK, Technological Content Knowledge), conocimiento didáctico del contenido (PCK, Pedagogical Content Knowledge) y conocimiento tecno-pedagógico (TPK, Technological Pedagogical Knowledge) conformando el Conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge). Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples, a los que construimos con narrativas docentes. Trabajamos con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases (gabinete de simulación clínica) y análisis documental (programas, proyectos áulicos). Triangulamos las fuentes. La muestra estuvo conformada por seis equipos de tres carreras de grado vinculadas al campo de la salud (15 docentes, de ambos géneros, entre 30 y 60 años y con dedicaciones simple y, en menor medida, exclusiva). Diferenciamos apreciaciones de los y las docentes referidas a aspectos cruciales de la simulación clínica apoyada en TIC: la mirada sobre el error médico y la propuesta de revisión de esquemas cognitivos durante el debriefing (etapa de revisión sistemática de lo ocurrido durante un escenario simulado - metacognición). Este procedimiento posee una gran potencialidad para el aprendizaje en virtud de la dinámica de relaciones interpersonales que propone. Además, acuerdan que la misma brinda a los estudiantes la oportunidad de revisar sus equivocaciones y convertirlas en insumos para mejorar su preparación profesional. No obstante, aparecieron de forma marginal, algunos reparos en cuanto al uso de esta estrategia de enseñanza, si bien reconocen cierto avance, expresan: ??ningún tipo de simulación es la realidad. Ningún paciente es igual a otro, ni tiene la misma queja, todos son diferentes? no hay enfermedades sino enfermos?. El CDTC asume una gama de significaciones y sentidos atribuidos por los/as docentes, permite analizar la inclusión de las TIC en las prácticas docentes en el ámbito universitario e interpelarlas. Interpelación que implica feedback en el proceso de construcción narrativa del caso múltiple.