BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones didácticas en torno al conocimiento tecnológico en las aulas universitarias
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.; ORTIZ, MARGARITA CRISTINA
Lugar:
Bs. As.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Exponemos resultados iniciales de la investigación ?La construccióndel Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores/asexperimentados/as y principiantes de la UNNE. Estudio de casosmúltiples?, cuyo objetivo es explorar los modos de expresión delconocimiento didáctico-tecnológico del contenido de docentesuniversitarios. En esta oportunidad, analizamos relatos docentessobre los modos de concebir el aprendizaje utilizando tecnologíasdigitales. Enmarcamos el trabajo en el programa de investigacióngestado por Shulman sobre el conocimiento base de la enseñanza,en particular el desarrollo del constructo Conocimiento Didácticodel Contenido (CDC), y su reciente reestructuración por el impactode las TIC en el mismo. En este estudio de casos múltiples, presentamosel caso construido a partir de entrevistas en profundidad condos profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación. Delanálisis de las narrativas emergen aspectos que anclan en concepcionesdidácticas y su reconstrucción ofrece pistas para avanzar enla comprensión del status que éstas asignan a la dimensión tecnológicaen la compleja configuración del CDC. Ambas destacanla prevalencia de expectativas y demandas de aprendizajes instrumentalesde las tecnologías y, a la vez, en el aprender con TIC,reconocen obstáculos vinculados con la predisposición de los/asalumnos/as y la escasez de recursos institucionales.