BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Educación: Educación, derechos, políticas y subjetividades.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Se exponen resultados seleccionados de una investigación en curso, cuyo objetivo es caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de cátedras del primer y último año del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la corrección de la respuesta efectuada por el profesor para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Los resultados reflejan la presencia de consignas con indicaciones cognitiva de variada complejidad. Asimismo, se detecta que las operaciones cognitiva puestas efectivamente en juego por los estudiantes no se ajustan cabalmente a lo que indica la consigna. Los casos más próximos al desajuste se vinculan a dificultades en la ejecución de operaciones que se orientan a niveles de procesamiento de alta exigencia cognitiva, relacionados con la reorganización y transformación del conocimiento.