BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes relacionadas a las expectativas de los estudiantes futuros profesores sobre la actuación docente
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Comunicaciones en Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Se comunican resultados considerados significativos obtenidos en el marco de una investigación, cuyo propósito fue examinar la apropiación de modelos de actuación docente en estudiantes futuros profesores en Ciencias de la Educación. En esta ocasión, el análisis se ubica en las expectaciones puestas por estos estudiantes en dimensiones relevantes de la actuación docente, en este sentido cobra especial importancia las funciones y las cualidades más valoradas en el ejercicio de la docencia. Lo esperado y anhelado por estos futuros docentes se interpretan en términos de tradiciones y enfoques vigentes en la formación del profesorado, teniendo presente su relación con las imágenes asociadas a cada uno de estos modelos de docencia.Estudio realizado en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Muestra constituida por veintidós estudiantes próximos a graduarse. Los instrumentos de obtención de datos empleados fueron dos: Cuestionario Semiestructurado-autoaministrado y Grupos Focales.El análisis del conjunto de los resultados presentados indica que la imagen prevaleciente asociadas a las expectativas de los estudiantes corresponde al profesor como un práctico-artesanal más que como un intelectual académico o experto técnico. En general se destacan aspectos vinculados a la dimensión de artista del profesor: ?atender a las características singulares del grupo de alumnos?, ?el trabajo en el aula es imprevisibles?, ?no podes anticiparte con absoluta certeza a los acontecimientos?, ?la característica de imprevisible de la clase te obliga a que utilices múltiples recursos??En síntesis, en el pensamiento pedagógico del estudiante de profesorado hay una gran influencia de orden idealista, que tiene que ver con posiciones, ideas y actitudes, producto de sus vivencias y su interacción con el entorno social, en el cual predomina características que se las pueden ubicar en el modelo práctico con rasgos que enfatizan la dimensión espontánea de la actuación docente.