BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Las fuentes de aprendizaje docente y el buen enseñar en las concepciones de futuros profesores
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.; CORRAL, NILDA JOSEFA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Seminario; I Seminario Nacional de la Red Estrado; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Presentamos algunos resultados obtenidos en una investigación, cuyo propósito fue caracterizar las modelizaciones de estudiantes avanzados del profesorado en ciencias de la educación sobre la actuación docente, interpretándolas en término de modelos de docencia.En esta oportunidad circunscribimos el análisis a las concepciones de estos estudiantes acerca de las fuentes de aprendizajes docente más valoradas por ellos, y acerca de cómo imaginan,posicionados como futuros profesores, la buena enseñanza. Nos orientamos a examinar sus valoraciones y proyecciones, como marco de significaciones en el que anidan creencias relativas a estas dos cuestiones, que estarían emparentadas con modelos de docenciaconstruidos históricamente, institucionalizados e incorporados a las prácticas pedagógicas y ala conciencia de los sujetos. Realizamos el estudio en la Facultad de Humanidades de la UNNE,participaron veintidós estudiantes, y se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos.Detectamos en las concepciones de estos estudiantes una clara distinción, las respuestas obtenidas del cuestionario nos aproximan a una síntesis de conocimientos afín con elementos relacionados con modelos actuales en la formación docente, que son coherentes con el discurso predominante del profesorado. En los grupos focales se produce un viraje, identificación de síntesis de creencias constituidas con rasgos de anclaje en modelos tradicionales.