BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Las devoluciones del profesor al evaluar tareas de escritura de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Se comunican resultados seleccionados obtenidos de una investigación, cuyo objetivo fue caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de cátedras que corresponden a diferentes años del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando las afrontan. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer y en el último año, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la corrección de la respuesta efectuada por el profesor, con el propósito de interpretarlas en la perspectiva de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los ciclos lectivos 2012‐2013. El diseño de investigación, de abordaje cualitativo y transversal, recortó para su comparación dos tramos de la Carrera: inicio y finalización. Se seleccionaron dos muestras dirigidas: una, de asignaturas, para la obtención de las actividades académicas solicitadas a los alumnos a lo largo de su cursada, tres de primero y dos del último año. Otra, de estudiantes, con el conjunto de sus producciones académicas, treinta del primer nivel y veinte del último. A partir del análisis de las devoluciones realizadas por los profesores en instancia de evaluar tareas de escrituras de los estudiantes, se logró diferenciar, por un lado, devoluciones con un alto contenido descriptivoque exhiben grados variables de dificultad en la resolución de las consignas y, por otro lado, devoluciones con escasas precisiones, se hallaron respuestas indicadas como incorrectas o como parcialmente correctas aunque no se especificaron errores. Respecto de la primera opción, se observó que las correcciones se orientaron a resaltar dificultades en las operaciones cognitivas puestas en juego en la resolución de las consignas. Prevalecientemente, este tipo de devoluciones apareció con mayor frecuencia en las producciones de cursantes del último año del profesorado. Esto se vislumbró principalmenteen aquellas consignas cuya resolución demandó la aplicación de procedimientos cognitivos complejos, asociados a niveles de procesamiento de la información tendientes a la reorganización y transformación del conocimiento. En cuanto a la segunda opción, son devoluciones con mayor presencia en las producciones de estudiantes de primer año. En estostrabajos las devoluciones estaban constituida por valoraciones aisladas, tales como "incompleto", "mal", "bien", "no corresponde" o bien se hacía la corrección tachando la frase, con una cruz o con alguna marca, clausurando la posibilidad de la retroalimentación y, por ende, limitando las oportunidades de reflexión y autorregulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se detectó en este último grupo, que las dificultades en operaciones cognitiva, también, están vinculadas a la recuperación o reproducción de la información del o los textos de estudio. En definitiva, las devoluciones realizadas básicamente en términos descriptivos y, en particular, cuando en la resolución de la consigna están implicadas operaciones de alta exigencia cognitiva, suponen una resonancia favorable en los procesos de aprendizaje del estudiante y en la calidad de los productos escritos.