BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en operaciones cognitivas para resolver consignas de evaluación
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación. IX Encuentro de Investigadores del MERCOSUR. El Cuerpo y la Psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social.Práctica contemporanea; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se presentan resultados parciales de una investigación, orientadaa caracterizar las operaciones cognitivas privilegiadas en las demandasacadémicas de cátedras del primer y del último año del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relaciónque mantienen con las capacidades de los estudiantes cuandointentan darles adecuada respuesta. Específicamente, se analizan consignas de evaluación de cátedras de primer año, focalizandoel examen en las operaciones cognitivas aplicadas por los estudiantesal responder a tales consignas y en las devoluciones querealiza el profesor a estas respuestas. El estudio se lleva a caboen la Facultad de Humanidades de la UNNE. Se tomaron muestrasde asignaturas y de estudiantes. Los resultados muestran grados variables de adecuación entre las expectativas de los profesores ylas capacidades evidenciadas por los estudiantes al momento deresponder a las consignas; como era de esperar revelan mayores dificultades al resolver consignas que implican un esfuerzo mentalde mayor complejidad. Destaca que las devoluciones efectuadaspor los profesores son de carácter preponderantemente valorativa, en forma de calificación o en expresiones de aprobación o desaprobación,más que descriptiva y formativa que permita al estudiantereflexionar sobre sus dificultades en la ejecución de las operaciones cognitivas demandadas.