BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras aproximaciones a las habilidades de pensamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Lugar:
Corrientes Capital
Reunión:
Jornada; XVIII Reunión de Comunicación Científicas y Tecnológicas; 2012
Institución organizadora:
Secretaria General de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Se comunican los primeros avances de la investigación denominada "Demandas académicas y operaciones de pensamiento en la formación inicial de profesores", cuyo objetivo general es caracterizar las operaciones de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de las cátedras del primer y el último año del profesorado en Ciencias de la Educación en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes para darles adecuada respuesta. Específicamente, en esta ocasión el examen se orienta a las primeras actividades de aprendizajes desarrolladas por los profesores responsables del dictado de una de las asignaturas del último año del profesorado, para identificar las operaciones de pensamiento que requiere su adecuada realización, y clasificarlas siguiendo la grillade habilidades de pensamiento y operaciones cognitivas construida en base a la revisión de la bibliografía especializada. El estudio se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra de asignaturas quedó conformada por tres del primer y dos del último nivel de la carrera. Por su parte, lamuestra de estudiantes quedó constituida por treinta del primer y veinte del último nivel. Las fuentes de datos son lasdiversas actividades diseñadas de aprendizaje y evaluación: exámenes parciales, trabajos prácticos, trabajos finales,monografías, entre otras. Los procedimientos de análisis integran progresivamente la información proveniente de lasactividades de aprendizaje y evaluación diseñadas en las cátedras, las correspondientes producciones de losestudiantes como respuestas a estas demandas, y las devoluciones y valoraciones que realizan los profesores. Estaúltima información permitirá apreciar la mayor o menor adecuación entre las expectativas de los profesores y lascapacidades de los estudiantes para responder a ellas. Los resultados parciales obtenidos proceden de dos guías delectura que se están implementando en una de las cátedras del último año de la carrera, las producciones de losestudiantes se comunican oralmente en clase, al igual que las devoluciones del profesor. Cabe aclarar que lasoperaciones cognitivas presentes en las consignas de las guías de estudio constituyen un filtro de acceso a lainformación del texto, estableciendo las condiciones cognitivas de apropiación de la información por parte delestudiante, siendo los intercambios en clase entre alumnos y docente el mecanismo para regular el modo de captar elsignificado del texto. Se supone entonces que este proceso de apropiación requiere que el estudiante activedeterminados tipos de habilidades y procesos de pensamiento. Surge la pregunta ¿Qué es lo que está presente en lasconsignas de estas guías? Las guías presentan en números equivalentes consignas y operaciones demandadas, conuna secuencia determinada en función del orden lógico de los textos. Las órdenes o comandos que indican losprocesos mentales hallados en las consignas son: describir, explicar, identificar, comentar, reflexionar como seobserva en estas demandas se detectan distintos órdenes y complejidad en las habilidades de pensamiento. Las operaciones de descripción e identificación forman parte de las habilidades de pensamiento de bajo ordenrelacionadas con la adquisición e integración de conocimientos, en cambio las operaciones de explicación, comentarioy reflexión se ubican en las habilidades de pensamiento de alto orden relacionadas con el refinamiento yprofundización del conocimiento. Sin embargo, ambos órdenes de habilidades no son compartimientos estancossino que se relacionan mutuamente, es decir que las operaciones más complejas implican la combinación y usopertinente de operaciones menos complejas. En definitiva, complementar diferentes tipos de operaciones mentalesque demanden ordenes de variable complejidad constituyen estimulos que promueven tareas cognitivas complejasorientadas a un tipo de aprendizaje profundo y a largo plazo, en contraposición a tareas cognitivas que tengan porfinalidad únicamente el almacenamiento y la reproducción fiel del texto en estudio, como sucedería si exclusivamentese empleará habilidades relacionadas con la adquisición. Para avanzar en este primer análisis emergen otrosinterrogantes, tales como ¿Qué capacidades para responder a estas demandas evidencian los estudiantes? ¿Cuálesson las operaciones cognitivas más reiteradas y valoradas por los profesores en el primer año, y cuáles en el último?