BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
artículos
Título:
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria - Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2018 vol. 22 p. 64 - 72
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Presentamos resultados parciales de la investigación ?La construcción delconocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados yprincipiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples?, cuyo objetivoes la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesionalde docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares.