BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
artículos
Título:
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.; CHAN- TE- NEZ, ALEJANDRO FABIÁN; RIGONI, LUCAS HERNÁN
Revista:
Mérito. Revista de Educación
Editorial:
RELE Red Latinoamericana de educación
Referencias:
Lugar: Chiclayo; Año: 2023 vol. 5 p. 47 - 59
ISSN:
2708-7794
Resumen:
El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.