BECAS
FLORES Fernando Agustin Santiago
artículos
Título:
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
Autor/es:
FLORES, FERNANDO AGUSTÍN S.; CHAN- TE- NEZ, ALEJANDRO FABIÁN; SÁNCHEZ, JOANA EDITH
Revista:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE)
Editorial:
Facul­tad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Referencias:
Lugar: Concepción, Chile; Año: 2021 vol. 20 p. 53 - 72
Resumen:
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza univer-sitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicial-mente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en de-tectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observa-ción no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados deno-tan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación apa-recen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional