INVESTIGADORES
MASTRINI Guillermo NÉstor
capítulos de libros
Título:
El movimiento pendular de las políticas de comunicación en Argentina
Autor/es:
GUILLERMO MASTRINI; MARTÍN BECERRA
Libro:
LOS SISTEMAS DE MEDIOS EN AMÉRICA LATINA: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN, REGULACIÓN Y CAPTURA
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2023; p. 185 - 204
Resumen:
Las políticas de comunicación en Argentina han experimentado importantestransformaciones de la mano de los distintos vaivenes sociopolíticos en el siglo xxi.Inicialmente, los medios de comunicación tuvieron un importante desarrollodurante el siglo xx, ligado al protagonismo del sector privado, el cual siguióun modelo comercial, competitivo, basado en la publicidad y en las ventas aun mercado interno de consumo cultural per cápita mayor que el promedio la-tinoamericano (Ford y Rivera, 1985; Fox y Waisbord, 2002). Tanto la industriaeditorial como la radio y la televisión han mostrado una fuerte tendencia acentralizar la producción de sus contenidos en la Ciudad de Buenos Aires. Porsu parte, la televisión abierta mostró, durante largos años, una dependencia delos contenidos estadounidenses. Sin embargo, desde 1990 cuenta con una mayorcapacidad para generar contenidos nacionales (que registra antecedentes a finesde la década de 1960); incluso en el área de ficción el prime time ha sido acapa-rado por producciones propias. Los contenidos extranjeros siguen predominandoen la televisión por cable, con numerosos canales de películas y series de EstadoUnidos (Mastrini, 2009).En las siguientes páginas se expondrá, en primer lugar, la situación del sistemade medios en el momento de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, enmayo de 2003. Luego se describirán las principales iniciativas de las tres presi-dencias que conforman el ciclo kirchnerista, en el marco de las relaciones entreEstado/gobierno y otros actores políticos, económicos y sociales, para luego reali-zar un breve análisis de los primeros años del macrismo en relación con el sistemade medios, con el fin de retomar el análisis sobre los efectos de la combinaciónentre políticas de comunicación y cambios estructurales en el sistema mediático.