INVESTIGADORES
CERNO Leonardo Aurelio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Competencias "meta" pragmáticas? Consecuencias de una hipótesis orientada al individuo
Autor/es:
LEONARDO CERNO
Reunión:
Encuentro; VI Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2000
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE
Resumen:
En este artículo relativizamos el alcance del concepto de "competencia comunicativa" (Habermas 1981) para explicar problemas de comunicación originados a nivel de la experiencia subjetiva y desarrollamos el concepto de competencia "metapragmática" en tanto noción específica para describir y comprender los procesos originados a ese nivel. Esta discusión se lleva a cabo exponiendo los resultados de una encuesta de opción múltiple aplicada a 25 informantes y previamente elaborada a partir de diferentes sondeos exploratorios (observación, entrevista) en búsqueda de aspectos pertinentes de la experiencia de incomunicación y de los patrones culturales de no-comunicación en el universo de estudio. El análisis de las entrevistas muestran que la interpretación del significado metacomunicado en el marco de la relación interpresonal no depende de patrones culturales (competencia comunicativa) sino de patrones intersubjetivos anclados en el tipo de relación sostenida entre los hablantes (competencia metapragmática). Los resultados permiten la elaboración de tipos de hablantes ("acomodaticio", "rebelde", "independiente") en función de su tendencia interpretativa del mensaje ("normatizante", "no normatizante"), su percepción de las normas de interacción grupal ("flexibles", "rígidas") y su estilo interaccional ("consentidor", "afrentoso", "negociador"). En las conclusiones formulamos una serie de hipótesis en torno a la relación entre competencias metapragmáticas y experiencia subjetiva de los procesos de comunicación interpersonal.