INVESTIGADORES
CERNO Leonardo Aurelio
congresos y reuniones científicas
Título:
Revitalización de lenguas de herencia en el Nordeste argentino. Una experiencia aplicada al toba, guaraní y croata.
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA; SUSANA SCHLAK; LEONARDO CERNO; RUTH EVELINA REYERO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2006
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE)
Resumen:
En este trabajo se exponen los resultados parciales del proyecto "Revitalización de lenguas de herencia en el Nordeste argentino" (SGCyT - UNNE). El objetivo del proyecto había sido desarrollar estrategias de enseñanza no formal de lenguas indígenas o de migración (guaraní, toba, wichí, croata) en hablantes nativos sin experiencia en la enseñanya de la lengua de herencia. El método seleccionado para las estrategias es el llamado método "Maestro/Aprendiz" (Hinton 2002). A partir de la constitución de pequeños grupos de "aprendices" y "maestros", y del seguimiento etnográfico de los encuentros, seleccionamos y analizamos un conjunto de dimensiones significativas de tales encuentros. Estas son: a) el uso de estrategias de enseñanza, b) el funcionamiento de la comunicación oral/escrita y del canal paralingüístico, c) el uso de las lenguas de la enseñanza y de la lengua dominante (español), d) los principales actos de habla ocurridos, e) las actitudes con respecto a técnicas tradicionales de enseñanza (escritura, rol del maestro, estructura de la lección, etc). Las conclusiones indican que las actitudes y elementos del imaginario lingüístico de los participantes juegan un rol preponderante en las dimensiones observadas y en las expectativas de éxito o fracaso con respecto a los aprendizajes.