INVESTIGADORES
CALLIOPE Sonia Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias en la aplicación de nuevas herramientas de evaluación en la enseñanza de la matemática y estadística
Autor/es:
CALLIOPE, SONIA ROSARIO; MOLINA ESTEBAN
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Pedagogías innovadoras en aulas de la FCA-UNJu.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias
Resumen:
La evaluación se ha convertido en uno de los ejes más reflexionados en la educación. Porello la forma en la que se entiende condiciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elmodo de concebir y desarrollar ese proceso conduce a una forma de practicar laevaluación. Entonces el reto consiste en buscar nuevas formas de enseñar que posibiliten yprovoquen un modo distinto de aprender y que el resultado sea relevante además designificativo para el sujeto que lo intenta. Entre las herramientas de evaluación, la rúbricaes una matriz en la que cada criterio se gradúa en diferentes niveles de cumplimiento. Esuna herramienta que ayuda a los docentes en la búsqueda de mayor objetividad, clarifica alos alumnos respecto al sentido otorgado a cada criterio, constituyéndose en uninstrumento para la evaluación de seguimiento, la autoevaluación y la coevaluación de losaprendizajes. El objetivo de este trabajo fue aplicar rúbricas de evaluación que desconfigurelos esquemas tradicionales de la evaluación para generar un aprendizaje significativo. Paraello, se trabajó con cinco criterios de evaluación como, Orden y Organización,Comprensión de Problemas, Razonamiento Matemático, Estrategias/Procedimientos ySolución de Consignas aplicados a las evaluaciones de los trabajos prácticos de alumnos deprimer año de la materia de elementos de matemática y estadística. Se observó que losalumnos entendieron su aplicación. Los criterios de mayor ponderación fueron:razonamiento matemático, comprensión de problemas y solución de consignas, superandoel 70% de las calificaciones esperadas. La Rubrica sirvió para la evaluación formativa,pudiendo detectar errores que debieron ser revisados y corregidos en el momento para unamejor comprensión. La implementación de las rubricas fue un desafío, y se implementaráen la misma materia de las demás tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Agrarias ya quecontribuirá en el proceso de enseñanza aprendizaje.