BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
capítulos de libros
Título:
La contribución de las funciones ejecutivas a la regulación de las emociones
Autor/es:
ANDRES, MARIA LAURA; ZAMORA, ELIANA VANESA; DEL VALLE, MACARENA; INTROZZI, ISABEL
Libro:
Funciones ejecutivas. Definición conceptual, áreas de implicancia, evaluación y tratamiento
Editorial:
Editorial Neuroaprendizaje Infantil
Referencias:
Año: 2021; p. 121 - 136
Resumen:
Sinceramente, hasta ahora, las emociones han tenido mala prensa. Se habla de ?controlarlas? como si experimentar emociones fuera algo malo. En realidad, en el área de Psicología, preferimos hablar de regular las emociones, dando más la idea de que a veces es importante, para cumplir nuestros objetivos, ser capaces de moderar o modificar las emociones que estamos sintiendo, pero no por ello negarlas o suprimirlas. Entonces, las emociones son series coordinadas de respuestas adaptativas que han evolucionado para combinar la gran variedad de mecanismos de activación que nos permiten afrontar las demandas específicas impuestas por diferentes situaciones. Entonces, si las emociones son útiles para nuestra adaptación y supervivencia, ¿por qué necesitamos en determinadas circunstancias regularlas?, ¿por qué nos esforzamos en manejarlas? Porque las respuestas emocionales que resultaron beneficiosas en situaciones cruciales de nuestros antepasados pueden no ser siempre adecuadas en el contexto de las situaciones de la vida moderna. Entonces, si las emociones son útiles para nuestra adaptación y supervivencia, ¿por qué necesitamos en determinadas circunstancias regularlas?, ¿por qué nos esforzamos en manejarlas? Porque las respuestas emocionales que resultaron beneficiosas en situaciones cruciales de nuestros antepasados pueden no ser siempre adecuadas en el contexto de las situaciones de la vida moderna. La relación entre las funciones ejecutivas y la regulación emocional puede pensarse en dos sentidos. Primero, la regulación emocional puede ser nuestro objetivo principal, es decir, que lo que queremos lograr sea regular una emoción. En cambio, la segunda opción es que la regulación emocional sea un objetivo secundario que nos va a permitir alcanzar un objetivo primario. Tanto en un caso como en el otro necesitamos de las funciones ejecutivas. La memoria de trabajo nos permite ser concientes de nuestras emociones y mantener nuestros objetivos en el foco atencional. La inhibición nos permite detener o atenuar las emociones así como las reacciones emocionales inadecuadas para cumplir nuestros objetivos. La flexibilidad cognitiva nos permite alternar entre los estados emocionales y los racionales y dirigir el foco de atención a diferentes aspectos a la hora de resolver un problema.