INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
Oportunidades para la investigación en educación inclusiva y discapacidad
Autor/es:
CRISTINA PEREYRA; SCHWAMBERGER, CINTIA; NATALIA BARROZO; LELIA SCHEWE
Libro:
Evaluando políticas universitarias: de las intenciones a las acciones inclusivas
Editorial:
UNJU
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2019; p. 106 - 106
Resumen:
El artículo 31 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) señala la necesidad de que los Estados Partes recopilen información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, a fin de tener conocimiento sobre la situación actual y formular políticas enmarcadas en el paradigma de los Derechos Humanos. En base a esto, se considera necesario propiciar actividades de intercambio y debate en torno a la investigación en el campo de la discapacidad, la Educación Inclusiva y la Educación Especial, dada la responsabilidad de la universidad y de la comunidad académica, de incentivar la investigación y la construcción del conocimiento.En el marco de las políticas de inclusión educativa y reconocimiento de la discapacidad como campo de conocimiento, durante los últimos años se impulsó la temática como área de interés investigativo y formación académica. De este modo, el conversatorio pretende constituirse como un espacio de intercambio, debate, difusión y producción colectiva acerca de la investigación científica en torno a las temáticas de Educación Inclusiva, Educación Especial, y políticas públicas y prácticas en torno a la Discapacidad, con el objetivo de producir intercambios acerca de investigaciones y líneas de trabajo. La propuesta consiste en abrir el debate en relación a tres preguntas que permitan dialogar e intercambiar conocimientos y líneas de trabajo: ¿Qué investigo? ¿Qué preguntas me hago sobre ésta investigación?¿Qué particularidades adquiere la investigación en el campo de la discapacidad?