INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
Hacia modos de inclusión no excluyentes. Enseñanza, producción artística y desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires.
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA MARIELA; ARMELLA, JULIETA; SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
Assurer la réussite de tous les élèves : perspectives internationales sous la direction
Editorial:
University of Reims Champagne-Ardenne
Referencias:
Lugar: Champagne; Año: 2018; p. 47 - 66
Resumen:
Las políticas de inclusión social y educativa desde hace varias décadas vienen siendo parte del eje vertebrador de las acciones gubernamentales con el objetivo de revertir o hendir las prácticas de exclusión producidas en contextos de extrema desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires. A partir de un trabajo etnográfico vinculado con la producción audiovisual en escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana proponemos a modo de hipótesis que las prácticas artísticas ?en este caso aquellas vinculadas con el lenguaje audiovisual y plástico- operan en la escuela en tanto posibilitadoras de una narración de sus vidas y el mundo que los rodea, y, a la vez como oportunidad de encuentro entre docentes y estudiantes que potencia el acontecimiento pedagógico. En este sentido proponemos aquí que las escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana atraviesan un doble proceso de exclusión en el que, por un lado, son llamadas a incluir en condiciones de absoluta precaridad y, por el otro, se convierten en víctimas de esa misma precaridad contra la que, al mismo tiempo, deben luchar para continuar funcionando como instituciones educativas. La pregunta que orienta este trabajo gira, entonces, en torno a las formas posibles en que las escuelas pueden potenciar sus prácticas, procurando formas de inclusión no excluyentes.