INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
Maestros indagando: avances y desafíos en la formación docente en educación inclusiva
Autor/es:
RUSLER, VERÓNICA; SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva. Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa
Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 447 - 454
Resumen:
La presente ponencia expone avances de una propuesta de investigación que desde el año 2014 lleva adelante el equipo de cátedra en el marco del Seminario de Integración Escolar de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Martín. Esta propuesta de investigación se lleva adelante con los estudiantes, la mayoría de los cuales realizan su primera experiencia en el nivel superior universitario. En este sentido, constituye un objetivo del seminario acompañarlxs a adentrarse en la universidad a través de sus tres pilares, docencia, investigación y extensión. En esta oportunidad se presentan algunos avances en el relevamiento de los conocimientos y las concepciones que expresan diferentes actores del sistema educativo en relación a la educación inclusiva. El enfoque teórico metodológico que sostiene el proceso de investigación es histórico-etnográfico y relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2006) ya que permite recuperar los significados producidos por distintos actores - fundamentalmente estudiantes, profesores, autoridades institucionales y, funcionarios estatales a través de la letra de la política - que intervienen en la construcción de problemas específicos. En este sentido, se entiende que cada uno de ellos sólo puede comprenderse considerando las relaciones que establece con otros y que la consideración inicial se vincula, en este punto, con la heterogeneidad de experiencias que se construyen al interior de cada institución en función de la inserción institucional, la trayectoria, la formación y el vínculo con pares entre otras cuestiones. El instrumento metodológico ha sido validado y ajustado a partir de las observaciones de lxs estudiantes y del equipo docente, con el objetivo de indagar acerca de las experiencias de inclusión educativa, la normativa que la regula, la formación docente, las barreras existentes y las propuestas posibles. Cada estudiante empieza esta labor autoadministrándose la encuesta y administrándosela a tres compañerxs de trabajo como actividad de la cursada del Seminario. El instrumento cuenta con diez preguntas semi estructuradas y un apartado final de observaciones en donde pueden consignarse observaciones en la administración de la encuesta. Los ítems se refieren fundamentalmente a: los contenidos relacionados con la educación inclusiva y la discapacidad en los espacios de formación inicial y continua, la concreción efectiva de proyectos de educación inclusiva y la articulación entre escuelas comunes y especiales, el rol de los equipos externos, las principales barreras, el conocimiento de la normativa y la reflexión acerca del propio lugar de trabajo en relación a la posibilidad de promover propuestas que favorezcan la inclusión.