INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
Educación y discapacidad en Argentina: un estudio sobre la puesta en acto de las políticas
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
A Educação Das Pessoas Com Deficiência ? Desafios, Perspectivas E Possibilidades
Editorial:
PIMENTA CULTURAL
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2022; p. 115 - 133
Resumen:
El presente capítulo recupera avances de investigación cualitativa centrada en las políticas dirigidas a todas las personas con discapacidad, en particular, vinculadas a la dinámica de la escolarización en las últimas dos décadas. Para ello, proponemos un análisis de la puesta en acto de políticas de inclusión en las instituciones. Sostenemos como hipótesis que la implementación de estas políticas exige múltiples esfuerzos, individuales y colectivos, para revertir los procesos de exclusión que obligan a los sujetos e instituciones a recurrir a la gestión de la inclusión. Esto transforma a las políticas como condición básica y de acceso al derecho a la educación, pero que, en contextos donde se cruza la desigualdad y la pobreza, la inclusión de estudiantes con discapacidad se vuelve un privilegio. Son estas preocupaciones las que subrayan la puesta en acto de las políticas de las que nos ocupamos aquí.