INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
¿La escuela incluyente? Dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana.
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
CARTOGRAFÍAS DE LA DISCAPACIDAD DESDE EL SUR GLOBAL
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Antioquia; Año: 2022; p. 141 - 154
Resumen:
Desde fines del S. XX la educación especial (en adelante EE) ha estado atravesada por distintos debates y reformas en torno a la inclusión/exclusión de personas con discapacidad. En la actualidad las escuelas de EE reciben estudiantes, cada vez más, relacionados con la pobreza urbana y la exclusión social que profundizan en su interior procesos de exclusión, y que se agudizan en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Este proyecto se propone describir las escuelas de EE emplazadas en esos espacios de la urbe atendiendo a la cotidianeidad de los procesos de inclusión/exclusión de personas con discapacidad. Ello, desde un enfoque cualitativo a los efectos de comprender las dinámicas de dichos procesos. Se describirá en la vida escolar las formas que adquiere el hecho educativo atendiendo a las maneras de estar/habitar de los sujetos y las condiciones de estos espacios urbanos en el marco de las dinámicas de la estigmatización y fragmentación social que asume la vida urbana y educativa. Entender esas maneras de hacer atravesadas por la cuestión social y económica supone recuperar las políticas de escolarización atendiendo a las condiciones en que se hace la escuela en la modalidad EE y sus vasos comunicantes con las escuelas de educación común.