INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
capítulos de libros
Título:
Hacer y ser escuela ¿especial? Entre la inclusión y la exclusión
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
Sileciona que gritan en la escuela: Dispositivos, espacio urbano y desigualdades
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022; p. 323 - 339
Resumen:
La educación de las personas con discapacidad se ha desarrollado en centros específicos y segregados destinados a aquella población que, se consideraba, no podía educarse en los espacios de educación común o regular. Luego de más de una centuria y de modos eufemísticos de definir esas diferencias (Palacios, 2008), tanto los debates académicos como las políticas públicas tendieron a que, cada vez más, los estudiantes con discapacidad tuvieran acceso a la escuela más allá de esa dicotomía. Se trata de quienes, luego de haber recorrido con distintos obstáculos la escuela común, llegan a la escuela especial por medio de derivaciones de los Equipos técnicos de las escuelas. Si estas situaciones atraviesan a la modalidad, en contextos de pobreza urbana ello se exacerba. La pregunta que orienta este capítulo gira, entonces, en torno de la inclusión atendiendo a cómo la escuela de modalidad especial potencia sus prácticas. Es en esta línea que importa describir el hacer y ser escuela (¿especial?) en contextos de pobreza urbana a fin de tensionar la categoría de inclusión-exclusión a través de relatos y experiencias de docentes y estudiantes en las dinámicas cotidianas de una escuela que, por el relegamiento que suele atravesar a estas instituciones, hemos dado en llamar el patio de atrás.