INVESTIGADORES
IGARTÚA Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Química de los Alimentos: la Transición de la Bimodalidad a la Virtualidad de Emergencia
Autor/es:
SCENI, PAULA; IGARTÚA, DANIELA EDITH
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Química de los Alimentos es una asignatura obligatoria que las y los estudiantes de la Ingeniería en Alimentos cursan entre el quinto y el séptimo cuatrimestre de sus carreras. En el 2018, la asignatura se comenzó a dictar en formato bimodal. El pasaje de la presencialidad completa a la bimodalidad significó tener el apoyo del campus virtual para subir el material, para comunicarse con las y los estudiantes, para la realización y entrega de actividades, así como también para reemplazar progresivamente clases presenciales por virtuales (Igartúa y Sceni, 2020).Sin embargo, el año 2020 implicó transitar el pasaje hacia una virtualización completa de la asignatura en el contexto de emergencia debido a la pandemia causada por SARS-Cov-2. El tránsito de la bimodalidad a la virtualidad fue un nuevo desafío a nuestra labor docente que conllevó, principalmente, una transformación en las estrategias de enseñanza y de evaluación. Esta transición además promovió el desarrollo de nuevos materiales didácticos, a la utilización de nuevos recursos dentro del aula virtual y la modificación en la interacción con las y los estudiantes. Escaneando el código QR pueden acceder a un video del aula virtual.El cambio más importante en las estrategias de enseñanza implicó que todos los temas fueran abordados en la modalidad ?clase invertida?, donde las y los estudiantes contaban con un periodo de tiempo asincrónico para analizar y asimilar el tema de estudio y, luego, con una videoconferencia sincrónica para resolver sus consultas al respecto. Nuestra conclusión fue que está modalidad presentó grandes beneficios y promovió competencias relevantes, como el aprender en forma continua y autónoma, la autogestión del tiempo y el material, y la compresión e interpretación de textos. Sin embargo, hemos notado que la ?clase invertida? es verdaderamente fructífera sólo cuando las y los estudiantes se comprometen con la lectura y entendimiento del tema25de estudio previo a la clase sincrónica; y que, si no abordan el tema de estudio previamente y asisten a la videoconferencia esperando una ?clase tipo magistral?, el grupo se atrasa y no logra aprovechar las potencialidades de esta modalidad.Por otro lado, el cambio más importante en las estrategias de evaluación implicó el pasaje desde parcialitos, parciales e integradores escritos presenciales hacia actividades virtuales sincrónicas escritas (utilizando cuestionarios con tiempos limitados dentro del aula virtual) para los parciales y videoconferencia para integradores orales. Este cambio no sólo se reflejó en la modalidad de trabajo y expresión, sino también en la reformulación de las consignas y en los objetivos de evaluación, que se alteraron abruptamente al saber que las personas evaluadas disponían de todo el material de estudio al momento de realizar el parcial y de la posibilidad de comunicarse con sus compañeros de curso. A pesar de que durante el 2020 fuimos probando distintas modalidades, el tema de la evaluación se presenta aún como un desafío importante en estos tiempos virtuales.