INVESTIGADORES
IGARTÚA Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Acompañamiento virtual y capacitación docente durante la pandemia en el departamento de ciencia y tecnología.
Autor/es:
DETTORRE, LUCAS ANDRÉS; BIANCO, MARÍA ALEJANDRA; IGARTÚA, DANIELA EDITH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia de la RUEDA ? Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, Huellas y Emergentes.; 2022
Institución organizadora:
RUEDA
Resumen:
En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se implementa la educación virtual y a distancia desde 1999. Sin embargo, no todas las unidades académicas de la UNQ iniciaron en el mismo momento. En el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT), comenzaron a implementarse de manera sistemática entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje (EVEA) en las carreras presenciales a partir de 2018 y se creó la primera carrera completamente virtual en 2020. En el caso de las carreras presenciales, se promovió la creación de cursos bimodales; entendiendo la bimodalidad como la convergencia entre instancias presenciales y virtuales asincrónicas y haciendo uso intensivo y exhaustivo del EVEA. El primer desafío fue la necesidad de formar al plantel docente en el uso de EVEA. Como parte de política institucional dirigida a favorecer la creación de estos cursos bimodales, se creó el Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales (EApAB) del DCyT. En este trabajo, se relata la experiencia transitada durante la pandemia causada por COVID-19 y en la actual pospandemia desde la mirada del equipo coordinador del EApAB. Asimismo, se hace énfasis en la necesidad de formación y acompañamiento del equipo docente y se mencionan las propuestas de capacitación brindadas en ambos períodos.