INVESTIGADORES
IGARTÚA Daniela
capítulos de libros
Título:
Modelos incompatibles en biología: el caso del ignorado modelo de célula.
Autor/es:
IGARTÚA, DANIELA EDITH
Libro:
Trabajos extendi2
Editorial:
Unidad de Publicaciones Departamento de Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2021; p. 104 - 123
Resumen:
A lo largo del tiempo la visión de la ciencia y de la actividad científica se han modificado profundamente dentro de las comunidades científicas. Filósofos de la ciencia, docentes y científicos de diferentes campos se han enfrentado a cambios de paradigmas, que implicaron transformaciones profundas en la forma de pensar y entender la realidad. En la actualidad, entre otras cosas y desde diferentes ámbitos, se sostiene que las teorías científicas no reflejan la realidad, sino que la representan. En este proceso de representación, se han presentado casos de modelos científicos incompatibles entre sí. Muchos de ellos se han descripto y comparado en los ámbitos de la física y la química, pero se ha debatido relativamente poco en torno a los modelos en biología. En este trabajo, luego de una alusión a los modelos científicos, se presentan dos modelos biológicos para el sistema célula. El modelo dominante, utilizado actualmente por científicos y docentes, se conoce como modelo de la membrana y se basa en la individualidad de la célula otorgada por su membrana plasmática. El segundo modelo, al que adhiere un pequeño grupo de científicos, se conoce como modelo protoplasmático o modelo del protoplasma y enfatiza la singularidad de la sustancia celular en su totalidad.Considerando aportes del campo de la biología, al que se suman otros derivados de metaciencias –como la filosofía y la historia de las ciencias–, se comparan ambos modelos y se dejan planteadas preguntas abiertas. Asimismo, se abre un espacio para la reflexión de implicancias en la enseñanza universitaria considerando aportes de la investigación educativa en ciencias.