BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller: Herramientas para la Promoción de la salud en Adolescentes (Taller)
Autor/es:
GIMENEZ, MARIEL; BUGALLO, LUCÍA; RAIMUNDI, MARÍA JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; . IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los espacios lúdicos son los medios más adecuados para emprender acciones con adolescentes en el marco de la Promoción de la Salud (Organización Panamericana de la Salud, 2002). A través del juego es posible fomentar la autonomía personal, enseñar a ocupar el tiempo de ocio, ofrecer experiencias personales y grupales positivas, favorecer la comunicación, la expresión y la creatividad, permitir una mayor integración grupal y mejorar las formas de vinculación con los otros. Los juegos grupales ofrecen la posibilidad de observar la conducta en acción en un marco grupal, donde cada persona fortalece su autoconocimiento y el conocimiento del grupo (registro de las propias fortalezas y debilidades a través de la propia acción, así como de las fortalezas y debilidades grupales) y la percepción de las relaciones interpersonales (a través del feedback recibido en la interacción). La Práctica Profesional en Promoción de la Salud en Adolescentes (Facultad de Psicología, UBA) es sede del Proyecto de Voluntariado Universitario: ?Experiencias lúdicas en el aula: el juego como estrategia de participación comunitaria y transformación social? (2011-2012) dirigidos por la Dra. Vanina Schmidt. Las actividades desarrolladas en el marco de dichas prácticas, constan de tres etapas que se retroalimentan constantemente: evaluación, planificación e intervención. Se promueve la aplicación integrada de los enfoques cualitativo y cuantitativo, en el marco de la promoción y prevención primaria de la salud. Objetivos: Presentar a través de una experiencia participativa, al juego como herramienta de intervención del psicólogo con grupos en el marco de la promoción de la salud. Presentar la actividad realizada por la Práctica Profesional y el Proyecto de Voluntariado Universitario. Estructura del taller: estará conformado por tres momentos. Primer momento: presentación de las actividades realizadas por el equipo de psicólogos docentes de la PP y que coordinan la intervención de alumnos de psicología en el ámbito educativo desarrollando intervenciones lúdicas (15 minutos). Segundo momento: juego grupal con los participantes (55 minutos). Tercer momento: reflexión grupal sobre el juego como herramienta de intervención útil para el psicólogo que trabaja con grupos, criterios para la elección de la estrategia lúdica en función de los destinatarios, recomendaciones básicas para la conducción de grupos de juego. (20 minutos). Participación de coordinadores e invitados y participantes: el taller estará coordinado por las tres psicólogas a cargo del mismo. Los asistentes serán invitados a participar voluntariamente o a observar y luego compartir sus impresiones en el momento de reflexión.