BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Poster: Experiencias en promoción de la salud a través del juego, el arte y los deportes en la escuela.
Autor/es:
BUGALLO, LUCÍA; RAIMUNDI, MARÍA JULIA; GIMENEZ, MARIEL; CANO, VANESA; CATALDI, SILVANA; GONZÁLEZ, MARÍA ALEJANDRA; SCHMIDT, VANINA
Lugar:
Vicente López, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7° Congreso Internacional de Arte y Rehabilitación.; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Salud Pública - Municipalidad de Vicente López.
Resumen:
El trabajo a presentar muestra intervenciones concretas realizadas por alumnos y docentes de la Práctica Profesional ?Promoción de la Salud en Adolescentes?, asignatura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En 2010 dicha práctica profesional fue sede del Proyecto de Voluntariado Universitario "Juego, arte, deportes? Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes", que consistió en desarrollar e implementar estrategias de promoción y prevención de la salud ligadas al juego, al arte y los deportes en una escuela pública de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho Proyecto pertenece al Programa Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria, y tiene como propósito vincular a las Universidades Nacionales con los adolescentes en edad de asistir a la escuela secundaria para que a través de la ejecución de proyectos sociales puedan reforzar sus trayectorias educativas, contribuyendo a disminuir las tasas de repitencia, deserción y desgranamiento escolar. Asimismo intenta abrir y fortalecer el espacio de intercambio entre la universidad y la comunidad. En una primera etapa se recolectó información sobre los temas que preocupan a los adolescentes con técnicas cualitativas y cuantitativas. En una segunda etapa, se planificaron y ejecutaron talleres lúdicos y de arte en función del diagnóstico al que se había arribado en la etapa previa. Su objetivo general consistió en proponer el juego como actividad válida y saludable en la escuela, y los objetivos específicos de los talleres se fueron ajustando en función del análisis en conjunto entre profesores y voluntarios. Se puso en evidencia la importancia de la dinámica y continua retroalimentación entre la evaluación, la planificación y la intervención. Los beneficiarios del proyecto valoraron positivamente las actividades realizadas. Se lograron fortalecer los vínculos entre los alumnos de la escuela, y entre ellos y los docentes a partir de la creación de un clima de confianza en el que jugar estaba permitido. Alumnos y docentes se sorprendieron de encontrarse realizando actividades divertidas entre ellos y de que el propósito de los encuentros fuese aprender a jugar todos juntos, tal como expresó uno de los alumnos. Los actores de la escuela implicados en las actividades participaron del proyecto re-apropiándose del jugar como algo válido en la escuela secundaria.