BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Las autopercepciones infantiles: adaptación a nuestro medio de un instrumento para su evaluación.
Autor/es:
MOLINA, MARÍA FERNANDA; RAIMUNDI, MARÍA JULIA; CATALDI, SILVANA; LÓPEZ, CAROLINA; BUGALLO, LUCÍA
Lugar:
Buenos aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Metropolitano de Psicología.; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
Resumen:
El Perfil de Autopercepciones para Niños (SPPC) de Harter (1985) es una de las escalas más utilizadas en el mundo para la evaluación del autoconcepto. En sus múltiples adaptaciones a distintos países e idiomas ha mostrado adecuados indicadores de validez y confiabilidad. La forma en que los individuos se perciben a sí mismos cumple una función muy importante en su vida. Por una parte, las autopercepciones organizan las experiencias y guían los comportamientos. Por otra parte, un autoconcepto saludable se asocia a logros de una relevancia incuestionable como, por ejemplo, un desempeño académico favorable, una actitud positiva hacia la escuela y el estudio, una mayor satisfacción vital, la posibilidad de proyectarse hacia el futuro y desarrollar metas vitales y una menor predisposición a la depresión, ideas suicidas y victimización por parte de los pares. Es por esto que contar con instrumentos que permitan evaluar las autopercepciones de los individuos, en las distintas etapas de su desarrollo vital, es de suma importancia. En este trabajo se aborda la evaluación de las autopercepciones en los niños en edad escolar. Con este objetivo se presenta el proceso de adaptación a nuestro medio del Perfil de Autopercepciones para niños. En la primera etapa, se analizó la equivalencia Lingüística y Conceptual a través de procedimientos de retraducción de la escala y de la valoración de jueces expertos respecto del grado de ajuste ítem ? constructo. Se expondrán los resultados de este proceso y la primera versión de la escala. En la segunda etapa, se aplicó la versión argentina de la escala a una muestra de 219 niños de escuela primaria. Se presentan indicadores de la capacidad discriminante de los ítems, la confiabilidad, validez de constructo y de contenido. Luego de sucesivas modificaciones, la escala muestra tener un adecuado grado de validez y confiabilidad al ser utilizada en nuestro medio.