BECAS
BUGALLO LucÍa
artículos
Título:
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
RAIMUNDI, MARÍA JULIA; MOLINA, MARÍA FERNANDA; BUGALLO, LUCÍA
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 vol. 33 p. 249 - 266
ISSN:
1794-4724
Resumen:
El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.