BECAS
MOLINA Manuel
libros
Título:
Adorno y los materiales. Lenguaje, territorio, cuerpo, vanguardias.
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2024 p. 250
ISSN:
0843610727
Resumen:
El libro "Adorno y los materiales. Lenguaje, territorio, cuerpo, vanguardias" se trata de una versión de divulgación de la investigación hecha en el marco de mi Tesis de Doctorado, financiada gracias a una beca interna Doctoral de CONICET (2015-2020). El trabajo actualiza la pregunta por la materialidad hacia las vanguardistas artísticas del siglo pasado. En especial a partir de la década del 60, los movimientos de neovanguardias fueron conceptualizados justamente bajo la noción de “desmaterialización del arte” (Lippard), habilitando un giro en las estéticas contemporáneas hacia la recepción y la experiencia (Foster, Wellmer, Bubner, Bertram, Menke, Rebentisch). En este contexto de discusión recuperé la categoría de «material estético» en la Teoría estética de Th. W. Adorno. Mi hipótesis era que allí se encontraba una alternativa filosófica capaz de explicar cómo el proceso de “desmoronamiento de los materiales estéticos” [Zerfall der ästethischen Materialien] se realiza no tanto por la cancelación abstracta del material de las obras de arte, sino mejor por su radical dominio [Materialbeherrschung], expansión [Materialerweiterung] y entrelazamiento [Verfransung der Materialien] (Adorno, 2003, pp.28 y 200). Para ello, construí una constelación histórico-filosófica de mediaciones de la teoría de Adorno, que propuse denominar «material visual». El propósito de este concepto fue el de abrir las interpretaciones anti-materialistas de las neovanguardias a la globalización idiomática del inglés, la desterritorialización durante la guerra fría, la división internacional del trabajo y la explotación técnica de la naturaleza.