BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la refracción de la dialéctica hegeliana de material y espíritu en la estética de Adorno. Apuntes para una discusión con (Derrida) Iván Trujillo
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Congreso de Asociación Filosófica Argentina (AFRA); 2017
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
Podríamos nombrar innumerables teóricos y casos artísticos en los que la ambigüedad del sentido, la polisemia y la producción colectiva vienen poniendo en jaque la intentio autoris y la intentio operis, la legitimidad del sentido fundada en las categorías modernas de autor y de obra de arte. Desde los primeros collages, object-trouvé, ready-mades vanguardistas hasta la cita alegórica, el apropiacionismo y el pastiche neovanguardista y los casos contemporáneos de entrelazamiento de obra-gestión-relación-comunidad, la tendencia histórica de la producción artística a complejizarse y difuminarse parece ir en favor de la intentio lectoris, de la experiencia estética, tal como lo sostienen la estéticas de la recepción, la sociosemiótica del arte y los análisis del discurso. En nuestra región, el filósofo chileno Iván Trujillo sostiene que este giro, entre otras razones de orden pragmático-institucional, ha favorecido una reactualización de la estética kantiana del juicio estético en detrimento de una estética de corte hegeliano-dialéctica. Sin embargo, la reciente publicación de las lecciones de estética de Berlín del año 1826 a partir de la edición de los apuntes tomados de clase por el discípulo Friedrich Kehler, ha renovado la discusión acerca de la actualidad de las tesis hegelianas sobre el arte. La editora de esta versión de la Estética, Annemarie Gethmann-Siefert, critica la recepción de la estética de Hotho de 1823. Trujillo discute la posición de Gethmann-Siefert mediante la lectura de Hegel que hace Derrida. Trujillo propone elaborar una filosofía ?del texto que falta?, en relación a la inevitable ausencia de los manuscritos originales perdidos de la estética hegeliana. Esta tarea se enlaza a ?una historia de la presencia y su deconstrucción que le concierna al discurso filosófico sobre el arte de Hegel sin que le pertenezca? (Trujillo, 2009, p.62). Este trabajo pretende ser una complejización crítica al problema, a través de la recuperación de la interpretación posmarxista del texto hegeliano que hace Th. Adorno.