BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Convergencia negativa entre música y pintura: inhomogeneidad en el caso Schönberg ≠ Kandinsky ≠ Adorno
Autor/es:
MANUEL MOLINA; AGUSTÍN DOMÍNGUEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Artes; 2016
Institución organizadora:
CEPIA, FA, UNC
Resumen:
?Inhomogeneidad? es un proyecto de producción y reflexión en torno a la relación dialéctica entre música y pintura, en el marco del expresionismo alemán ?Der Blaue Reiter?. Han sido tomadas como analizadores empíricos las obras ?Sin título (primera acuarela abstracta)? de Wassily Kandinsky y ?Tres piezas para piano ? Op. 11? de Arnold Schönberg, ambas de 1911, y abordadas desde la estética de Theodor W. Adorno. La dialéctica del entrelazamiento y la inhomogeneidad de las artes, uno de los ataques de las vanguardias contra la división del trabajo burgués (Adorno, 1950, 1965 y 1966), es explorado en este proyecto mediante el análisis de aquellas dos obras que son pioneras en la ruptura con la estructura estética moderna, por volverse contra el sistema de la representación pictórica y contra el sistema de la tonalidad musical respectivamente. Para Adorno precisamente en esa coordinación de los movimientos de las esferas artísticas contra su propio concepto sin abandonar las constricciones que sus materiales estéticos les plantean, tiene lugar un tipo de entrelazamiento centrípeto y subterráneo, contrario a la relación centrífuga y explícita que imaginaron los propios programas del expresionismo.