BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El desmoronamiento de los materiales ante la crisis de lo social y de la apariencia estética
Autor/es:
MOLINA MANUEL
Lugar:
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Teoría Social; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
La apariencia estética (Erscheinung), conectada con la crítica sociológica a la ideología por medio del momento de falsedad, es uno de los topoi que conecta a Th. Adorno con la tradición crítica hegeliano-marxista. Porque a la vez, y al igual que la noción de ideología, la idea de la apariencia se apoya sobre una historia universal de la sociedad a lo Hegel o bien sobre una teoría del desarrollo de lo social como totalidad a lo Marx. Ya en el exilio, Adorno pudo ver el triunfo ubicuo del modo de producción capitalista en la conversión en sistemas sin fisuras a las sociedades occidentales modernas, de uno y otro lado del atlántico. Y luego, tardíamente, encontró su doble en la crisis de la apariencia estética en las obras de pos-vanguardia, como una merma en el espesor de una racionalidad mimética socialmente necesaria, y no meramente instrumental en el trato con los materiales de las artes. Esta desdiferenciación de lo estético (Bürger, 1983) está en profunda conexión con lo que Adorno nombró como Zerfall den Materialen, traducido como desintegración (1971), descomposición (2004) o desmoronamiento (2011) de los materiales estéticos. Nuestro presente nos obliga a reconstruir críticamente este problema, repensando y desarrollando inmanentemente la tríada conceptual que lo compone, en tanto lo social en el neoliberalismo ha perdido la apariencia de un sistema en los términos de Adorno y Marx, como totalidad cerrada, y en el mundo artístico contemporáneo la descomposición de los materiales y la crisis de la apariencia estética se han instituido como parte de un sistema cerrado de producción artística.