BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La repetición como regresión: una aproximación negativa a la idea de arte avanzado en el pensamiento temprano de Th. Adorno
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales «Actualidad de la Teoría Crítica»; 2013
Institución organizadora:
UBA, UNR, UFMG y UFF
Resumen:
El siguiente trabajo está enmarcado en un proyecto heurístico más amplio dedicado al estudio de la idea de arte avanzado en el pensamiento estético de Th. W. Adorno, sobre su proceso de construcción hasta llegar a Ästhetische Theorie (1970) y los momentos teórico-críticos que involucra. En esta ponencia, pretendemos realizar un aporte negativo al caso, una reconstrucción de la idea de arte avanzado desde su contrario, mediante el análisis de lo que Adorno formuló como arte regresivo en el período de su exilio en Estados Unidos (1938-1949). El problema se configura a través de los hechos clave del entorno (en Europa el período de entreguerras, en Alemania la República de Weimar, Hitler y el exilio de intelectuales, y en Norteamérica el estilo de vida americano y el ascenso de las industrias y tecnologías de la comunicación y del entretenimiento); los textos adornianos producidos en este período de exilio (sobre el cómic, los dibujos animados, la radio, el jazz, la televisión y el cine) y los rasgos teóricos (filosóficos, históricos, psico-sociales, estéticos) que configuran la idea de retaguardia. Con ello procuramos reflexionar acerca de la indisociable tracción dialéctica que hay para Adorno en el arte entre retaguardia y vanguardia, y regresión y progreso.