BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Pintura y sociedad. Sobre el estado de la institución arte en Córdoba
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba; 2011
Institución organizadora:
CIFFyH, UNC
Resumen:
Este artículo pretende recorrer un hecho particular con la creencia de que en ese mismo movimiento muestra un caso del mundo más amplio. Metodológicamente se cuenta el hecho con entradas de categorías teóricas provenientes de un marco teórico mixto y heterodoxo formado por aportes de la socio-semiótica, la teoría crítica y la sociología del arte: categorías que hacen de órganon de análisis. Además, se toman las reflexiones sobre experiencias parecidas en la historia reciente, aquí y en otras partes del mundo. Todo transcurre a lo largo de un año: el hecho comienza cuando en Abril del 2010 un programa universitario de ejercicios pictóricos se ve interrumpido por las circunstancias institucionales del Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) de la ciudad de Córdoba; y termina el hecho en Marzo de 2011 cuando la muestra que estaba orientada a poner de manifiesto esa trama institucional es cancelada por las autoridades del Museo Genaro Pérez doce días antes de la inauguración. Se trata de un hecho cuya naturaleza es bifásica, pues es un hecho social y un hecho artístico al mismo tiempo. En tanto hecho social, haré referencia a la noción adorniana tomada a su vez de Durkheim de fait social, que Adorno usa para explicar precisamente el carácter doble del arte. Y como hecho artístico tomaré la noción detectada por Jaime Brihuega, en reemplazo a la obsoleta categoría de obra de arte. El esfuerzo aquí está puesto en registrar esa doble determinación entre arte y sociedad, por lo que el caso se va reconstruyendo como una trenza: se cruza cada vez el hilo de la autonomía del arte y el hilo del arte como fait social.