BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje como arte [como arte] ? Cuatro usos del lenguaje en el arte conceptual lingüístico
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinares; 2009
Institución organizadora:
CePIA, UNC
Resumen:
§ Acercamiento al arte conceptual lingüístico ¿Qué le ha ocurrido al arte del pasado? ¿Dónde reside el carácter de artisticidad de hoy? ¿Cuál es la obra de arte? ¿Cómo se lee el arte contemporáneo? ¿Es conceptual todo el arte contemporáneo? El arte conceptual lingüístico, también llamado tautológico, es uno de los brazos del conceptualismo surgido a finales de los `60 y principios de los `70, y que hecha sus raíces sobre la filosofía analítica o del lenguaje anglosajona. Esta corriente filosófica, también conocida como el giro lingüístico, encarnado por autores como Rorty, Carnap, Fregue, Ayer, Richardson y Wittgenstein, centran su preocupación sobre las dimensiones y el lugar del lenguaje en oposición a la tradicional metafísica, reduciendo la filosofía a crítica lingüística. Los artistas conceptuales lingüísticos centran también su producción en el concepto entendido este ya como proposición (analítica), ya como declaración ya como texto de investigación (artículos, ensayos, conversaciones, etc.)