BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Falacia naturalista y contra-alquimia: Dos hipótesis para pensar el arte en la Universidad cuando las certezas en el arte se han ido.
Autor/es:
MANUEL MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
[Abstract] Una de esas oscuridades, no la más ardua pero no la menos hermosa, es la que nos impide precisar la dirección del tiempo. Que fluye del pasado hacia el porvenir es la creencia común, pero no es más ilógica la contraria, la fijada en verso español por Miguel Unamuno: “Nocturno el río de las horas fluye desde su manantial que es el mañana eterno…” (Borges. Historia de la eternidad) La dirección temporal del sentido histórico de esta ponencia queda bien ilustrado con la cita a Borges: parto de algunas impresiones actuales para discutir otras tensiones pasadas, asumiendo que el presente modifica de igual modo nuestra mirada sobre la historia. Pues esta ponencia pretende aportar dos hipótesis a la discusión en torno a los procesos de producción, recepción, circulación y legitimación de las artes visuales en el marco educativo universitario. Primera certeza: junto con los dioses y los héroes , las certezas en el arte se han ido. Y las certezas no son sino consensos sobre algún caso del mundo. Por tanto, estamos en un radical desacuerdo sobre lo que es el caso del arte hoy, y para más, a nivel interpersonal. Es claro que entendernos ergo resultará dificultoso, y no sólo para comprender filosóficamente que es el arte, sino también para definir las estrategias políticamente correctas y pragmáticamente adecuadas de la enseñanza artística universitaria. Esto que digo deriva de dos aspectos que creo entrever en lo que es nuestro caso del arte en la Universidad hoy, a saber: (i) los radicalmente disparejos supuestos éticos que disimulan los discursos de las cátedras universitarias de la Escuela de Artes; (ii) y la enigmática contra-alquimia de los espacios de exhibición local que repele a sus potenciales visitantes. Gustoso de contribuir con estos argumentos a la formación de nuevos lugares de comunicación y entendimiento orientados al consenso.