BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La digitalización como recaída en lo rupestre. Una estética de la imagen frente al extractivismo en el Triángulo del Litio.
Autor/es:
MOLINA MANUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Libertad estética. Nuevas formulaciones del pensamiento crítico; 2024
Institución organizadora:
Goethe Institut; Grupo Modernidad estética; CePIA; FCC-UNC; IDH-UNC.
Resumen:
En un trabajo anterior reconstruí el concepto de la materialidad pictórica para pensar sus dimensiones sociales y lingüísticas, allí mismo, en la pasta que se adhiere a una tela, concentrado en una selección de obras del barroco. Más recientemente, el concepto de desmoronamiento de los materiales estéticos en el Adorno tardío me permitió ir con la estética de la neovanguardia más allá de lo intraestéstico y analizar las mediaciones del estado histórico del idioma alemán, del cuerpo en el período de la explotación, la tortura y de los exilios en masa, y del territorio alemán dividido en los dos bloques de la Guerra Fría. Para este proceso de investigación doctoral el marco de discusión con el equipo de Modernidad estética, dirigido por Esteban Juárez y Verónica Galfione y el trabajo en Offenbach am Main con la Prof. Juliane Rebentisch fueron decisivos. Desde hace unos años, con mi compañera Eugenia Roldán nos hemos dedicado a estudiar aportes heterodoxos, provenientes de los estudios visuales, la filosofía de la técnica, la historia y la crítica del arte, con el horizonte de componer una analítica de la imagen contemporánea como mediación clave para una teoría crítica del presente y del futuro próximo. En el mundo pospandemia donde la digitalización se ha vuelto total y promete garantizar la conversión a una sociedad posfósil e inalámbrica según la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, retorna el problema de la materialidad de las imágenes digitales como una dimensión reprimida. Este trabajo se trata pues del material lítico.