BECAS
MOLINA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El ataque de la iconoclasia a la digitalización y la superabundancia de imágenes
Autor/es:
ROLDAN EUGENIA; MOLINA MANUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Investiagación en Artes de la FA, UNC; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Artes de la UNC
Resumen:
Tema: El tema de este trabajo es el concepto de iconoclasia en el contexto contemporáneo de la imagen.Objetivo: Nuestro objetivo es realizar una aproximación teórica del sentido de la iconoclasia, que permita trazar una crítica al estado contemporáneo de la imagen dentro de las artes visuales pero también más allá, en sus puntos de fuga hacia la condición tecnológico-metalúrgica de la digitalización y la economía política de la superabundancia escópica.Fundamentación: Nuestro interés particular por el concepto de iconoclasia encuentra su fundamentación en un trabajo teórico más amplio, que intenta componer un andamiaje teórico mestizo que nos permita abordar el carácter totalizante que adquiere la imagen en el mundo contemporáneo. La abstracción de ciertos rasgos estructurales de la imagen permiten discutir la tendencia global de la imagen aquí y allá. En un trabajo anterior analizamos dos rasgos que diagnosticamos como los más evidentes y urgentes de pensar: (1) el fenómeno de la digitalización, en el doble devenir de la imagen a la vez aparición fantasmal y pantalla electro-metalúrgica, en tensión con los monopolios de la internet y el extractivismo megaminero en Latinoamérica; (2) y la economía de superabundancia de imágenes, que asciende a volúmenes inéditos imposibles de procesar, en su tensión con la ansiedad escópica y la cibervigilancia. En este horizonte de trabajo, la iconoclasia emergió en distintos de los planteos estudiados como una posibilidad, desde “la desconfianza de las imágenes” de Harun Farocki (2013), la crítica al carácter “monstruoso y frío” en Silvia Schwarzböck (2008), “el fugar de las pantallas” de Hito Styerl (2014), o la intervención desde una “epistemología de lo mestizo” en Silvia Rivera Cusicanqui (2020).