INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
capítulos de libros
Título:
Educar en emociones: los programas de Aprendizaje Socioemocional (SEL).
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, M.; ANDRÉS, M.
Libro:
La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 126 - 141
Resumen:
Durante las últimas dos décadas, ha habido un creciente interés en la educación que fomenta tanto el desarrollo académico de los estudiantes, como eldesarrollo social y emocional. En este marco, han surgido programas educativos cuyo objetivo es brindar a los niños la oportunidad de conocimiento y práctica de habilidades socioemocionales, denominados ?programas de Aprendizaje Socioemocional? o programas ?SEL? por sus siglas en inglés (Socioemotional Learning), que han sido implementados en diversos lugares del mundo (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning [Iniciativa de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional],CASEL, 2015). Los programas SEL son enfoques basados en el currículo o globales que han resultado ser esenciales para un enfoque de salud pública, debido a que se enmarcan positivamente en el desarrollo y práctica de habilidades socioemocionales, se dirigen a todos los niños, y además han mostrado ser más económicos en comparación con otro tipo de intervenciones. A lo largo del capitulo se describen las principales características de los programas SEL, y su impacto en el bienestar, como asi tambien en el desempeño academico. Asimismo, se describen iniciativas desarrolladas en Argentina, asi como recursos docentes para aplicar en el aula.