INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
capítulos de libros
Título:
Cómo entrenar a tu dragón, a tu ratón y a tu sauce llorón: Herramientas para favorecer la regulación emocional en el aula
Autor/es:
ANDRÉS, M.; ZAMORA ELIANA
Libro:
II Jornadas de Autorregulación: Parar, pensar y actuar
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 20 - 28
Resumen:
Si un niño se siente triste y preocupado direccionará su atención hacia esta información emocional. Si esto se prolonga en el tiempo, se verá impedido de refocalizar su atención hacia la información educativa de naturaleza neutral. Si la información educativa no es atendida yprocesada no puede ser recordada, de manera que las emociones negativas y su incapacidad para regularlas interferirán con su rendimiento académico (Davis & Levine, 2013). Por lo tanto, ayudar a los niños a regular sus emociones en el contexto del aula es una acción docente muy importante tanto para su desempeño académico como para su salud mental. En este trabajo responderemos a las preguntas sobre qué es la emoción, que es la regulación emocional, por qué son importantes las emociones y su regulación en el contexto escolar y mediante qué actividades o técnicas es posible favorecer la regulación de las emociones en el aula. Esperamos que esta presentación represente un aporte de valor para todos los docentes y personas afines a la educación que día a día contribuyen al desarrollo, progreso y bienestar de los niños y niñas de nuestro país.