INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
capítulos de libros
Título:
Cómo entrenar a una intensa mente: estrategias para favorecer la regulación de la emoción en el aula. Cerebro pre-frontal y amígdala.
Autor/es:
ANDRÉS, M.; ZAMORA ELIANA
Libro:
¿Cómo podemos transformar las escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria
Editorial:
UNMDP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016; p. 41 - 54
Resumen:
Los avances de las Psicología Cognitiva, las neurociencias y la vida cotidiana de la escuela, concluyen que ayudar a los niños a regular sus emociones en el contexto del aula es importante tanto para su desempeño académico como para su salud mental, su desarrollo y bienestar en general (Graziano, Reavis, Keane, y Calkins, 2007; Howse, Calkins, Anastopoulus, Keane, y Shelton, 2003). En este trabajo, intentaremos responder qué son las emociones y qué es la regulación de la misma, cuál es su importancia evolutiva y cuáles son las estructuras cerebrales implicadas en ambas funciones. Además, discutiremos su importancia en el contexto escolar y modos y estrategias que el docente puede poner en práctica para mejorar su funcionamiento. Esperamos que esta presentación represente un aporte de valor para todos los docentes y personas afines a la educación que día a día contribuyen al aprendizaje, desarrollo y bienestar de los niños de nuestro país.