INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
capítulos de libros
Título:
Desarrollo cognitivo desde una perspectiva de procesamiento de información
Autor/es:
CANET JURIC LORENA; INTROZZI ISABEL; ANA GARCÍA CONI; ZAMORA, ELIANA VANESA; MARIA LAURA ANDRÉS
Libro:
Aportes de las ciencias cognitivas a la educación
Editorial:
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2023; p. 27 - 47
Resumen:
En este capítulo nos interesa proponer un conjunto de criterios organizadoresque constituyan un marco que permita distinguir, ordenar y reflexionaracerca de distintas teorías evolutivas, algunas clásicas —teorías del procesamientode la información, teoría sociocultural— y otras más actuales —teoríade la modularidad progresiva o la de la redescripción representacional—. Porsupuesto, la propuesta no intenta agotar en sus ejemplos todos los enfoques yconceptualizaciones teóricas en la materia, ya que sería una empresa inviable.Por ello, decidimos seleccionar algunas teorías consideradas clásicas o de ampliadifusión en el campo de la educación, como la sociocultural, la de la redescripciónrepresentacional y la del procesamiento de la información. Pensamos que estemarco puede contribuir al aportar claridad y organización a lectores y lectorasque intenten acercarse a un territorio teórico vasto y complejo.