INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Desarrollo y validación del Cuestionario de Funciones Ejecutivas en escolares (CuFE)
Autor/es:
CANET JURIC LORENA; DEL VALLE, M.; GELPI TRUDO ROSARIO; ANA GARCÍA CONI; ZAMORA, ELIANA VANESA; INTROZZI ISABEL; MARIA LAURA ANDRÉS
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021 vol. 39 p. 1 - 25
ISSN:
1794-4724
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar las tres principales funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva) en niños de 9 a 12 años: el Cuestionario de Funciones Ejecutivas (CuFE); y proporcionar valores descriptivos de referencia y evidencias acerca de su confiabilidad y validez. Para ello se analizó su funcionamiento en una muestra de 269 niños argentinos de 9 a 12 años de edad, alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores que explicaban 49.08% de la varianza, con cargas factoriales unidimensionales y satisfactorias. Los factores retenidos presentaron buenos índices de confiabilidad y fueron llamados Memoria de trabajo, Inhibición y Flexibilidad y control emocional. La memoria de trabajo se asoció con la comprensión lectora, el cálculo matemático y con las calificaciones escolares de Prácticas del Lenguaje y Matemática. Las restantes dos subescalas se asociaron con las calificaciones escolares de ambas asignaturas. Las dimensiones del cuestionario coinciden con los actuales modelos teóricos de funcionamiento ejecutivo. En función de las evidencias de validez y confiabilidad, el CuFE se presenta como un instrumento ecológico y valioso para la medición de las funciones ejecutivas en el contexto de la evaluación infantil.